La UPL llevará al próximo Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Sahagún una propuesta para reducir en torno al 23% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el municipio. La formación denuncia que el municipio cuenta con una de las tasas más elevadas de la comarca, lo que ha incentivado la fuga de vecinos a localidades con impuestos más bajos.
El portavoz de UPL, Adrián Paniagua León, ha argumentado que esta situación afecta gravemente a la recaudación municipal, ya que la pérdida de empadronados no solo impacta en la recaudación del IVTM, sino también en las transferencias económicas que el Ayuntamiento recibe del Estado y la Comunidad Autónoma. «No podemos permitirnos ser fiscalmente menos atractivos que nuestros municipios vecinos. Esta medida busca incentivar el arraigo de los vecinos y favorecer la captación de nuevos empadronados», ha señalado Paniagua.
Una reducción del 23% en el impuesto
La propuesta de UPL contempla la modificación de la ordenanza fiscal del IVTM para aplicar el mínimo permitido por la normativa vigente, lo que supondría una reducción del 23% en las tarifas actuales. De aprobarse, los nuevos valores quedarían establecidos de la siguiente manera:
Tarifa Vigente | Tarifa Propuesta | Diferencia | Reduccion | ||
TURISMOS | De menos de 8 caballos fiscales | 16.41 | 12.62 | -3.79 | 23.10% |
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales | 44.3 | 34.08 | -10.22 | 23.07% | |
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales | 93.52 | 71.94 | -21.58 | 23.08% | |
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales | 116.5 | 89.61 | -26.89 | 23.08% | |
De 20 caballos fiscales en adelante | 145.6 | 112.00 | -33.60 | 23.08% | |
AUTOBUSES | De menos de 21 plazas | 108.29 | 83.30 | -24.99 | 23.08% |
De 21 a 50 plazas | 154.23 | 118.64 | -35.59 | 23.08% | |
De más de 50 plazas | 192.8 | 148.30 | -44.50 | 23.08% | |
CAMIONES | De menos de 1.000 kg de carga útil | 54.96 | 42.28 | -12.68 | 23.07% |
De 1.000 a 2.999 kg de carga útil | 108.3 | 83.30 | -25.00 | 23.08% | |
De más de 2.999 a 9.999 kg de carga útil | 154.23 | 118.64 | -35.59 | 23.08% | |
De más de 9.999 kg de carga útil | 192.8 | 148.30 | -44.50 | 23.08% | |
TRACTORES | De menos de 16 caballos fiscales | 22.97 | 17.67 | -5.30 | 23.07% |
De 16 a 25 caballos fiscales | 36.1 | 27.77 | -8.33 | 23.07% | |
De más de 25 caballos fiscales | 108.3 | 83.30 | -25.00 | 23.08% | |
REMOLQUES | De menos de 1.000 y más de 750 kg de carga útil | 22.97 | 17.67 | -5.30 | 23.07% |
De 1.000 a 2.999 kg de carga útil | 36.1 | 27.77 | -8.33 | 23.07% | |
De más de 2.999 kg de carga útil | 108.3 | 83.3 | -25.00 | 23.08% | |
OTROS VEHÍCULOS | Ciclomotores | 5.75 | 4.42 | -1.33 | 23.13% |
Motocicletas hasta 125 c.c. | 5.75 | 4.42 | -1.33 | 23.13% | |
Motocicletas de más de 125 c.c. hasta 250 c.c. | 9.85 | 7.57 | -2.28 | 23.15% | |
Motocicletas de más de 250 c.c. hasta 500 c.c. | 19.7 | 15.15 | -4.55 | 23.10% | |
Motocicletas de más de 500 c.c. hasta 1.000 c.c. | 39.37 | 30.29 | -9.08 | 23.06% | |
Motocicletas de más de 1.000 c.c. | 78.75 | 60.58 | -18.17 | 23.07% |
Además, UPL propone una bonificación del 20% en la tasa para los vehículos con etiqueta ECO, fomentando así la movilidad sostenible en el municipio además de hacerlo más atractivo fiscalmente.
La propuesta plantea que estos cambios entren en vigor a partir del segundo trimestre de 2025, permitiendo así una transición fiscal adecuada para las cuentas municipales.